jueves, 12 de agosto de 2010

Nombre Vulgar: Cáñamo
Científico: Cannabis sativa L.
Familia: Cannabaceae.

Habitad: cultivada casi en todo el mundo pero originaria de Asia Occidental y Central.

Características: Herba dioica anual de la familia de las cannabaceas de hasta 3.5 m. Hojas inferiores opuestas, las superiores alternas, palmato- divididas, de 3 a 9 folios dentados. Flores pequeñas, verdosas, las femeninas con dos destacados estigmas, las masculinas con 5 estambres. Frutos hinchados con semillas negras (cañamones).


Componentes: 

• Cannabinoides: delta 9 tetrahidrocannabinol, cannabinol, cannabinodiol, etc…
• Acidos: Linoleico, oleico e isolinoleico (semillas)
• Niacina (semillas)
• Orientina (planta)
• Minerales: oxidos de fosforo, de magnesio, de calcio, de potasio y de azufre, calcio, hierro y fosforo (semillas).

Estructura Química

Los tres canabinoides más importantes en las Ciencias Forenses son: Tetra-hidro-cannabinol, cannabinol, cannabidiol (tanto el cannabinol como el cannabidiol no son psicoactivos).
• 9-TETRA-HIDRO-CANNABINOL (THC)
Insoluble en agua, soluble en etanol, cloroformo, y hexano.
Peso Molecular: 314.5

• CANNABINOL (CBN)

Insoluble en agua, soluble en etanol, cloroformo, y hexano
Peso Molecular: 310.4

• CANNABIDIOL (CBD)

Insoluble en agua, soluble en etanol, cloroformo, y hexano
Peso Molecular: 314.5
Toxicología de la Cannabis

Los Cannabinoides funcionan como neurotransmisores. El cannaboide natural del cerebro, llamado anandamida funciona como un neurotransmisor. Éstos últimos son moléculas mensajeras químicas que envían señales entre las neuronas.
Una neurona tiene dos extremos – el axón y las dendritas en el Soma o cuerpo de la neurona. Un patrón de excitación eléctrica viaja por la neurona desde las dendritas hacia el axón. El axón libera las moléculas de neurotransmisor al espacio sináptico, que es el determinado entre el axón de una neurona y las dendritas de otra neurona, y viajan hacia las moléculas receptoras. 

Si los receptores en las dendritas no son los destinados a las moléculas transmisoras no habrá estimulación. Pero si por el contrario, estas moléculas se unen a los receptores, la neurona será excitada. Un patrón de impulse eléctrico se propaga por la neurona hacia su axón, donde se repetirá el proceso de liberación y captura de neurotransmisores. 

La Serotonina , es un neurotransmisor que se cree regula el estado de ánimo, el sueño y el aprendizaje. Las investigaciones sugieren que las anomalías en la producción de esta sustancia son la raíz de serios desórdenes de depresión. El Prozac por ejemplo, alivia la depresión severa bloqueando la recaptura natural de exceso de serotonina de los espacios sinápticos . 

La Norepinefrina y Epinefrina regulan la respuesta del corazón y los demás órganos vitales al estrés. La Dopamina, un neurotransmisor fuerte, regula el "sistema de recompense” de la sensación de bienestar, entre otras cosas, y se cree que las anormalidades en la producción de Dopamina se encuentran vinculadas con el Mal de Parkinson (por falta de dopamina) y la Esquizofrenia (por exceso de dopamina)
Otra clase de neurotransmisores incluyen GABA, glutamato, glicina y aspartato. Los opiáceos actúan tanto como hormonas en el sistema endocrino como neurotransmisores en el Sistema Nervioso Central (SNC). Las investigaciones sobre la adicción a la Heroína sugieren que la misma se da que el sistema opiáceo está fuertemente unido al sistema de la dopamina, y la heroína de une muy efectivamente el receptor natural del opio. 

Los receptores de cannabinoides en el cerebro se llaman receptores CB1 .
El área principal donde los cannabinoides se unen al cerebro humano es conocido como el ganglio basal que se cree controla los movimientos musculares inconscientes. El ganglio basal consta de: 

• Sustancia Nigra – aquí se da el mas alto nivel de unión
• Globus Pallidus – Segundo en la escala de unión
• Caudate Nucleus – se cree que controla los movimientos repetitivos.
• Putamen
La siguiente region donde hay una alta adherencia de cannabinoides es el sistema límbico. Éste, se cree que está involucrado en la integración de memorias y emociones fuertes tales como la furia, la lujuria y el miedo. El sistema límbico consta de :
• Hipocampo – donde se procesa la memoria de corto plazo a memoria de largo plazo
• Amigdala – es la zona del cerebro que controla la furia, lujuria, miedo y otras emociones fuertes.
• Hipotálamo – donde se liberan hormonas endocrinas vitales.
Los Cannabinoides también se adhieren al cerebelo, encargado de controlar el balance y planeamiento de la moción. Finalmente, hay una unión débil en la corteza cerebral.

Los Cannabinoides actúan generalmente como neurotransmisores inhibitorios, diciendo por esto que inhiben procesos que otros neurotransmisores estimulan. Esta es probablemente la razón por la cual los cannabinoides son agentes anti-espasmódicos tan eficientes. Sus receptores son muy ricos en las áreas del cerebro que controlan los espasmos musculares.
En 1991 se demostró que las propiedades de los receptores de cannabinoides en el cerebro no se alteraban irreversiblemente en monos a los que se les suministraba dosis crónicas de THC y marihuana. Los estudios toxicológicos muestran que la marihuana no es neurotóxica.

Una herramienta útil en el estudio de un neuroreceptor es alguna molécula que prevenga la unión del neurotransmisor al receptor. De esta forma, se puede interpretar que es lo que el neurotransmisor hace al observar que sucede cuando este no puede hacerlo mas. Una molécula que realiza esta acción es llamada un antagonista. 

Para el THC, el cannabinoide sintetizado por la cannabis sativa e indica, y la andandamida, el cannabinoide sintetizado en el Sistema Nervioso Central de la mayoría de los animales, el receptor antagonista es llamado SR141716. El SR141716 sería como la "anti-marihuana" – realiza las mismas funciones sobre la memoria que el cannabinoide natural anandamida y el THC lo inhibe a través del receptor de cannabinoide.

El SR141716 mejora la memoria a corto plazo en roedores al bloquear el receptor CB1 de unirse a la andandamida, no sólo al THC. Pero la anandamida es producida por el cerebro naturalmente. Por qué produciría el cerebro un químico que inhiba la memoria a corto plazo? La pregunta se responde parcialmente por los efectos de la SR141716 en los ciclos del sueño de las ratas. El SR141716 administrado en ratas interrumpe estos ciclos, causando un déficit tanto en la etapa de onda corta como en el MOR (Movimiento ocular Rápido). Esta investigación indica que los cannabinoides son importantes en la regulación cerebral del proceso de sueño. 

El costo de mejorar la memoria a corto plazo bloqueando los cannabonoides del cerebro es deficiente. Al estudiar la marihuana, se ha aprendido que la inhibición de los procesos relacionados con la memoria de corto plazo que ocurren en el hipocampo pueden ser necesarios para un ciclo de sueño saludable.


Derivados de la Cannabis
Hachís y aceite

Origen

El uso del hachís en el Medio Oriente se propagó a Europa en el siglo XVIII. Este es quizá uno de los psicoactivos que más ha dado pie a la elucubración de leyendas y experimentaciones artísticas. Dentro de la denominada botánica oculta se sabía desde tiempos remotos que del cáñamo índico se extraía "un extracto grasiento", del cual se fabricaba el famoso "haschisch". Paracelso decía de él que "en humo o a dosis ingeridas, proporciona éxtasis místicos, diabólicos o extremadamente eróticos, según la moralidad o mentalidad del individuo que lo usa. Estos éxtasis son casi desconocidos en Occidente; en cambio, determinadas sectas lo utilizan y aplican sabiamente en sus ceremonias y ritos litúrgicos." Por su parte, el aceite de cáñamo parece haber entrado en circulación hasta el siglo XIX y su uso se mantuvo como una modalidad europea.


Etimología y denominaciones

La palabra hashís o hachís, que es la palabra ya castellanizada, proviene de los hassassins, miembros de una secta famosa por sus asesinatos y vinculada al uso de este psicofármaco. Al hachís también se le llama hash en México, aunque es poco común encontrarlo. En España en cambio es de lo más común, mucho más que la marihuana seca y se le llama chocolate, china o polen. Un cigarro elaborado con tabaco y hachís es un porro o canuto. Y la persona que lo ha consumido, está colocado o emporrado.

Identificación

El hachís es una pasta hecha con la resina prensada que segrega la parte florida del cáñamo hembra, (los llamados cogollos). Dicha resina tiene un color café intenso y generalmente se presenta comprimida en forma de pequeños bloques. Se elabora extrayendo la resina de la marihuana seca con ayuda de un cedazo. La marihuana se agita dentro de un tamiz hasta que la resina atraviese los agujeros de la malla toda vez separada de la materia vegetal. Esta resina se prensa para formar una bola o una tableta de hachís.





Otra forma de prepararlo que se utiliza en la India y en Nepal es frotando los cogollos de la marihuana aún plantada entre las manos, hasta que poco a poco la resina se vaya acumulando en la piel formando una capa oscura, entonces se frotan las manos entre sí hasta formar una bolita que se denomina charas.
El aceite puede presentarse como un alquitrán resinoso de color marrón oscuro o como un líquido muy fluido de color ambarino. Éste último, que es el de mejor calidad, se obtiene tratando el hachís en retortas con alcohol, mientras que el primero se extrae prensando directamente los tallos, las hojas y las flores de la planta de cáñamo.


Composición

Tanto el hachís como el aceite contienen proporciones mucho más considerables de THC y de otros canabinoles que la marihuana. 

Formas de adulteración

El hachís puede cortarse con goma arábiga, henna, leche condensada, clara de huevo, restos de plantas, cenizas, cera, parafina, aceites y sustancias similares. Para detectar la adulteración puede hacerse uso de una boquilla indicada para reducir la nicotina y alquitranes del tabaco. Cuando el hachís está adulterado basta una fumada para obstruir por completo el filtro de la boquilla.
Según describe José T. Gallego en "Goma de la buena", un artículo publicado en el Especial 2000 de la revista Cáñamo, cuando está a temperatura ambiente, el hachís debe ser denso, sólido, bastante duro. Advierte que "cuando el hachís contiene gran cantidad de materia vegetal, sigue siendo blando y sobre todo esponjoso, aún después de ser prensado", esto suele ser indicativo de que han sido adulteradas con aceite o grasa. Asegura también que el buen hachís debe prender al segundo o al tercer intento cuando se pone en contacto con la llama de un encendedor, pues si prende a la primera, "suele estar adulterado con parafina, cera o contiene muchos restos vegetales". Es de suponer que el hachís muy puro hierve y burbujea al acercarle la llama, no prende porque contiene el mínimo posible de materia vegetal necesario para arder. Otro indicativo para detectar una adulteración según Gallego es el olor del hachís, "si es extraño o sintético, sospecharemos de la presencia de adulterantes".
El aceite puede mezclarse con otro tipo de aceites comestibles que por lo general son amarillos y aclaran la mezcla final; debido a ello, cualquier conocedor sabe a simple vista si el aceite es del color acostumbrado o si ha sido cortado con otro.


Propiedades medicinales de la Cannabis

Antiherético: protege el estomago y favorece la desaparición del vomito. Se ha comprobado como el uso de esta planta disminuye la tendencia al vomito que experimentas los enfermos de cáncer después del tratamiento de quimioterapia. Estas propiedades antivomitivas son atribuidas a la presencia del tetrahidrocannabinol, cuyo uso por vía oral se encuentra aprobado en USA por la FDA. El principio se obtiene por síntesis así como en la inhalación de la planta seca fumada.

Analgésico: en caso de dolores muy fuertes, especialmente en aquellos propios de tumores malignos, se ha investigado y utilizado con éxito, el uso de esta planta como analgésico o mitigador de dolor. También para dolores reumáticos o articulares agudos.

Estimulante de apetito: en casos extremos de inapetencia, como pacientes con anorexia profunda, se ha utilizado y demostrado el poder de esta planta como estimulante de apetito.

Relajante ocular: en casos de glucoma, desprendimiento de retina, conlleva una disminución de la presión ocular.

Bronquítico: se ha comprobado su valor como relajante bronquial en el asma y en el tratamiento de la tos que la acompaña, mediante la inhalación de la hierba seca o la infusión al 1% de las sumidades florales.

Ansiolítico: elimina la ansiedad y reduce el nerviosismo. Aquí seguramente influye que en su composición aparezca la orientina. (inhalación de la planta seca)

Afrodisíaco: aumenta el deseo sexual. (infusión de una cucharada de sumidades floríferas por litro de agua. Tomar una taza repartida en tres tomas al día durante 2 semanas)

Piel: se esta estudiando últimamente las posibilidades q tiene el aceite de las semillas de cañamo (aceite de cañamones) en uso tópico para tratar problemas de la piel.

Otros: no solo se cultiva para la producción de droga sino que su uso estuvo anteriormente mas difundido como planta de fibra para elaborar cuerdas y telas. Al tratarse de una fibra muy resistente, se utilizo incluso como papel moneda para la fabricación de billetes. Para demostrar su resistencia basta decir que la Constitución Americana se imprimió sobre papel de cañamo.

Actualmente se vuelve a investigar las posibilidades no solo para su uso en industrias de la ropa y la cordelería sino también en otros campos:
• Alimento de ganado, paja de cañamo para los caballos
• Residuos al hacer aceite de cañamo para formar tortas ricas en proteínas para la alimentación de los cerdos.
• Semillas para alimentación de pájaros
• Debido a que su fibra es ligera, duradera y muy resistente al ataque de insectos fitófagos, como las termitas, esto se aprovecha para la construcción de paneles de impermeabilización para las viviendas, que anterior mente se han utilizado para las embarcaciones. Se ha comprobado que las casas aisladas con este tipo de paneles son más sostenibles y no necesitan gastar tanta energía para calentarse o refrescarse. Alemania es pionera en la utilización del cáñamo en la industria de la construcción. 


Efectos del consumo

En la práctica, sus efectos varían según cada individuo y según las circunstancias, dependiendo del temperamento del individuo, su fisiología, humor y el famoso set and setting (escenario y colocación) definido por el Dr. Timothy Leary: el estado mental inicial del consumidor y el entorno en el cual se "coloca".

A continuación mencionamos cuales son las impresiones más comúnmente descritas de un "colocón" de cannabis según sus consumidores:

>Descenso del umbral mínimo de percepción de los estímulos sensoriales, especialmente los táctiles, gustativos y sonoros; gran interés por la comida y la música.

>Un torrente libre de ideas en una sucesión rápida, suelta, como en sueños; alucinaciones moderadas con una "doble consciencia" de que algunas semejanzas o conexiones no son percepciones reales.

>Interrupción de la concentración y de la memoria a corto plazo.

>Una sensación de estar flotando, mareado o con vértigo, y/o una sensación de pesadez en el tronco y las extremidades.

>Hiperactividad, impaciencia, hilaridad y locuacidad durante una o dos horas, seguida por somnolencia y/o apatía de dos a seis horas después.

>La "dilatación temporal" subjetiva, una tendencia a sobrestimar el tiempo transcurrido.
Deterioro del entendimiento y la coordinación, especialmente cuando se ejecutan tareas complejas; confusión, dificultad para expresar el pensamiento por medio de palabras, problemas de vocalización. 



La primera vez

La primera vez que se consume, se dice ser una ocasión unica. Por razones que no están aun nada claras, mucha gente dice no sentir nada la primera vez que la toma. Solo la notan a la segunda o tercera vez que la prueban, como si de alguna manera fuera necesario prepararse para la experiencia. Algunos nuevos consumidores pueden actuar realmente como "colocados", sin darse cuenta de ello. Sencillamente incrementando la dosis, se puede superar el umbral de la primera ocasión. De cualquier modo, esto incrementa notablemente el riesgo de una reacción desagradable.


Tolerancia hacia la Cannabis 


Los grandes consumidores tienden a desarrollar tolerancia, o sensibilidad decreciente, a los efectos del tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente activo de la planta. Las sensaciones agradables, como la euforia, tienden a disminuir con el consumo regular y abundante. Por otro lado, se puede decir lo mismo de los efectos indeseables, como la elevación del pulso (taquicardia). Con menor frecuencia, los pacientes pueden desarrollar una tolerancia a los beneficios médicos de la planta pero se puede remediar a veces tomando otra variedad de la hierba o cambiando el método de ingestión durante una temporada.

Interacción con otras drogas

No es habitual que la hierba incremente los efectos tóxicos de otras drogas. A este respecto, es muy diferente de la mayoría de drogas habituales, como el alcohol, que es extremadamente peligroso cuando se mezcla con sedantes, o la aspirina, que es peligrosa cuando se combina con drogas que diluyen la sangre, como la cumarina y sus derivados. Sin embargo algunas drogas pueden interactuar con la marihuana produciendo taquicardia, entre ellas antidepresivos, y estimulantes-antiasmáticos como la efedrina. Por otro lado, la taquicardia inducida por el THC puede ser detenida por betabloqueantes como el propanolol, en cualquier caso consultar con un médico si se decide tomar algún tipo de medicamento y a la vez se quiere utilizar Cannabis sativa.

Dependencia y adicción

La Cannabis sativa no produce adicción física. Los fumadores podrian consumirla diariamente durante muchos años y abandonarla sin dificultad. Cuando los expertos la comparan  con el alcohol, la nicotina, la cocaína, los opiáceos, la cafeína y otras drogas psicoactivas, lo colocan al final, o casi, de la lista en términos de potencial de dependencia, reforzamiento y abstinencia. Sin embargo, como cualquier placer humano, el consumo del mismo puede llegar a ser un hábito muy fuerte para cierta minoría. Alrededor del 10% de los consumidores lúdicos tienen problemas para controlar su uso. En su mayoría, son personas que tienen también problemas con otras drogas. Algunos programas de tratamiento contra las drogas actúan sobre consumidores compulsivos la planta, pero estos usuarios representan una mínima proporción entre los inscritos de dichos programas. Una minoría de consumidores lúdicos habituales, con muchos años de consumo a elevadas dosis, pueden sufrir un pequeño síndrome de abstinencia cuando abandonan la marihuana. Este incluye ansiedad moderada, depresión, pesadillas, dificultades para dormir, sueños muy vívidos, irritabilidad, temblores, sudores, náuseas, convulsiones musculares y desasosiego. Estos síntomas, aunque moderados, pueden durar unos pocos días, solo son notables en consumidores muy empedernidos y no son considerados como verdaderos obstáculos para el abandono del hábito.

Efectos físicos de la Cannabis 

Es relativamente segura, como todas las drogas, esta puede ser dañina si es tomada en exceso o se abusa de ella.
Los efectos se sienten casi de inmediato si es por medio del fumado; si se toma por ingestión oral, pueden retrasarse una hora o más. Cuando se fuma, los efectos son más pronunciados durante la primera y/o segunda hora inmediatamente después del consumo, disminuyendo progresivamente a las tres o cuatro horas que siguen. Normalmente desaparecen tras una buena noche de sueño. A diferencia del alcohol, opiáceos, cocaína, anfetaminas y muchas otras drogas, la planta no produce una "bajada" desagradable o efectos "rebote", sencillamente el "colocón" desaparece. Una minoría de gente puede sentirse suavemente sedada durante un día o algo así después de su consumo. Los consumidores crónicos, los que lo fuman todos los días, pueden sentir unos efectos más prolongados, aunque mínimos, durante días o semanas después de dejar el hábito.
Una posible explicación es una acumulación de cannabinoides residuales en el sistema. El THC es una droga liposoluble que tiende a ser absorbida por los tejidos grasos del cuerpo. La mayoría de cannabinoides inhalado al fumar acaban en cualquier otro sitio distinto del cerebro, luego vuelven lentamente al torrente sanguíneo después de varios días. Para los consumidores ocasionales, la concentración en sangre del THC residual es minúscula. En todo caso, el consumo crónico de grandes dosis aumenta el nivel del THC residual hasta niveles que pueden ser detectados durante más de 48 horas después.

El THC tiene pocos efectos secundarios. Los síntomas más comúnmente descritos son los siguientes:

>Sequedad de garganta, que desemboca en sed.

>Enrojecimiento del blanco de los ojos, o conjuntiva, debido a la dilatación de los capilares oculares.

>Dilatación de pupilas. En consumidores empedernidos, los ojos sufren un amarilleamiento remanente (debido a esta dilatación capilar casi constante) que puede alargarse mucho tiempo después de dejar de consumir.

>Aceleración del pulso, o taquicardia.

>Reducción de la presión intraocular
>Dilatación bronquial y de los bronquiolos.

Además, el humo de la planta (como todos los humos) tiene efectos irritantes en los pulmones, exactamente igual que el tabaco. Estos no proceden de los cannabinoides, sino de otros productos tóxicos de la combustión. Esto pueden reducirse mediante diversos métodos de fumado (como las pipas de agua), y eliminarse completamente ingiriendolo en lugar de fumarlo.

Se debe tener extremo cuidado si se ingiere ya que de esta forma al tener que pasar la sustancia por el aparato digestivo, los efectos pueden tardar de 30 minutos a dos horas en manifestarse. Muchas personas que han probado los diferentes alimentos preparados con esta planta como el pastel Ganja o las Galletitas Verdes se han llevado malas experiencias por un consumo excesivo, pues al no tener efectos inmediatos como fumando, comen el preparado a una cantidad igual que si no llevara la hierba y luego se manifiestan los efectos indeseados.




Sobredosis y Tratamientos

En algunos casos, los consumidores pueden experimentar reacciones agudas de pánico, caracterizadas por ansiedad, paranoia, timidez, perdida del autocontrol, pensamientos atropellados y desorientación. Estas reacciones se dice que  son poco frecuentes y normalmente desaparecen al cabo de un par de horas, sin necesidad de tratamiento médico alguno. A menudo, las sensaciones agradables y desagradables se suceden en oleadas alternativas mientras los pensamientos suben y bajan. Las reacciones de pánico son más habituales entre consumidores recientes con dosis excesivas (habitualmente al ser ingeridas ) y en entornos desagradables.
Ocasionalmente, puede producir síntomas físicos desagradables, que incluyen dolores de cabeza, vértigo, náuseas y vómitos; pueden estar precedidos de ansiedad, y son más habituales con dosis potentes. Algunos individuos experimentan estos síntomas de manera regular, como una reacción alérgica, lo más frecuente, sin embargo, es que las reacciones físicas adversas se presenten como consecuencia de una sobredosis.
Aunque no resulten nunca fatales, las sobredosis fuertes son desagradables y pueden debilitar temporalmente al paciente. Los síntomas incluyen ansiedad, pánico, agitación, alucinaciones y fuertes taquicardias, que desembocan en inmovilidad, apatía e inconsciencia, los efectos se dice que duran poco y desaparecen con unas horas de sueño, sin necesidad de antídoto alguno.
Las sobredosis tóxicas son más escasas con la planta  inhalada que al ingerirla oralmente, ya que los fumadores pueden percibir instantáneamente que ya tienen suficiente o que la droga es muy potente y detener su consumo, las dosis orales son mucho más difíciles de controlar.

Escenario y colocación

Los efectos son especialmente dependientes de las variaciones en el ambiente y la situación individuales (set and setting). El set [escenario, ambiente] se define como lo que el consumidor aporta a la droga: su propia situación médica, psicológica, fisiológica, estado mental, etc.


Por eso algunos pacientes están más preparados que otros a los beneficios terapéuticos al utilizar esta planta de una manera natural. El setting [colocación, situación] es la situación externa en la cual el consumidor toma la droga: el entorno físico, sensorial y social. Las personas que habitualmente disfrutan del cáñamo, a menudo reaccionan desfavorablemente en circunstancias negativas, si están presionados por las obligaciones, desconcertados por una compañía que no les resulta agradable o si se encuentran en entornos desagradables.
La marihuana tiene la capacidad "paradójica" de producir reacciones opuestas en circunstancias diferentes. Aunque es típico de ella calmar las náuseas, la epasticidad, el dolor y el insomnio, puede también agravarlos en situaciones excepcionales o sujetos determinados. La naturaleza paradójica de la Cannabis procede del hecho de que sus efectos son filtrados a través de los centros superiores de la consciencia humana. Por ello, el poeta francés Baudelaire llamó al hachís "el espejo de aumento", enfatizando la importancia de la personalidad además del set and setting; los efectos que esta puede tener en una persona depende de la persona en si.
La gente que muestra aprecio por la planta, la usa a menudo para aumentar la intensidad de sus sensaciones ya sea para antes de comer, escuchando música, presenciando películas o partidos, o dando un paseo o una excursión (se debe aclarar que el escrito no es ningun tipo de recomendacion).
Muchos consumidores advierten sentimientos subjetivos de creatividad e inspiración, aunque esto no siempre soporta un sobrio análisis posterior. Muchos consumidores devotos comunican sentimientos de euforia, alegría, buenos deseos y empatía, dicen que les ayuda a pensar en cosas serias, a ponerse introspectivos y espirituales, a captar la esencia de las cosas. La persona a la que le desagrada se queja de ansiedad, inseguridad, paranoia, timidez, irritabilidad, disforia y pérdida del autocontrol; pueden también percibir que interfiere en su capacidad laboral, concentración y funciones.

Es imprescindible tener conocimiento para poder destituir tabúes que se han dado a conocer a lo largo de los años. Cabe aclarar que este texto es meramente informativo y NO es de forma alguna para promover el uso de drogas ni hacer apologías de ningún tipo.
1: Para saber identificar la planta: 

Hay 3 especies: Índica, Sativa, y Rudelaris. En total, hay mas de 1200 variedades de estas. La más usada es la Sativa, seguida por la Índica, e híbridos de estas dos. La planta de marihuana puede ser macho, hembra, o en raros casos hermafroditas. La planta macho se le llama “cañamo”, y no tiene utilidad como droga, pero si como fibras para papel, telas, bio-plásticos, etc. La planta hembra que NO ha sido fertilizada por un macho, es la que produce las substancias psicoactivas. Lo que se fuma de la planta de marihuana (o mejor dicho, lo que se debería fumar) es únicamente la llamada flor, ahí esta concentrada la resina con el THC, CBD, etc. Cuando una planta es polinizada por un macho, la flor se llenan de semillas y solo un 5% de estas son utilizables. Para que el THC sea activo, no debe tener moléculas de agua.
2: Componente Activo 
El THC (Delta-9 TetraHidroCannabinol) es el principal principio activo de la planta. Es un químico que nuestro cerebro produce naturalmente, es cantidades ínfimas cuando los estados de ánimos son de felicidad, placer, etc.
El cerebro posee células receptoras de THC y otros cannabinoles. Al fumar, pasa de los pulmones al torrente sanguíneo y luego al cerebro, donde se adhiere a dichas células. Si se quiere ver desde un punto de vista diferente, el proceso, es algo natural.

3: La marihuana adulterada y sus daños: 
Paraguay es uno de los productores más importantes del mundo, se conocen 45.000 de hectáreas de cultivos, y se cree que son muchas más. Exporta anualmente al menos 70.000 toneladas de marihuana de diversa “calidad”.
El proceso es bastante precario, un productor (granjeros de la zona por lo general, a los que les conviene económicamente mucho mas que otros cultivos) reciben semillas de los narcos y las cultivan. En el proceso, no se separan las plantas macho y terminan fertilizando muchas hembras, buscan cantidad y no calidad. Una vez que las plantas están listas, se cosechan hembras no fertilizadas, fertilizadas (con semillas), machos, y todas con sus respectivas raíces, tierra, bichos, plantas aledañas, pesticidas, etc. Se amontona en el piso durante un par de días (llueva o no), donde puede juntar hongos y gérmenes y bacterias de todo tipo. Luego se pica fresco, se mezcla con otras cosas para darle mas volumen y peso, se pone en una prensa de 30 toneladas y se empacan los ladrillos. Dentro del paquete la marihuana húmeda se pudre, perdiendo propiedades, juntando moho y cosas poco saludables.
Como es “caro”, los vendedores adulteran el producto para ganar más. Cuando ese producto llega a la calle puede tener alguna (o varias) de estas cosas: brea Carbón, aserrín, cera, tierra, ladrillo molido, Raid, Gamexane, neoprene en aerosol, pegamento, yuyos varios, planta macho/fertilizadas, tallos, ramas, raices, bosta de animales, moho/hongos, Insecticidas, Pesticidas, arena, Formitox, Veneno para ratas, bichos de la planta, solvente, tolueno, suprabond, bencina, comida de animales, melasa, amoníaco, orina y solo Dios sabe que otras cosas.
El fumador de la planta está consumiendo todas estas substancias tóxicas que realizan daños más que obvios producidos al fumar veneno; está el moho, que si bien se quema las esporas no, y pueden alojarse durante meses en los pulmones hasta que las condiciones se dan para su crecimiento produciendo neumonía, sinusitis, y otras infecciónes pulmonares. Por eso se  debe diferenciar muy bien el “porro” (veneno) del Cannabis (marihuana natural y pura).
A partir de ahora, se referira al veneno como “porro” o “prensado”, y al Cannabis como Cannabis o marihuana.

 
4- Formas de consumo 
Las formas de consumo de esta “droga” son muy variadas. La más común es fumandola. Puede ser en cigarrillos armados (porros), en pipas (normales, de agua, bongs, etc.); por vía oral en comidas, salsas, yogures, leche, mantequilla, licores, infusiones, etc.; Vaporizada; Sintetizada en laboratorios; por medio de sus derivados como el Hachís y aceite de hachís, etc. y una forma económica y mas sana de consumirla es con pipas de agua o bongs:

Bong:

El humo pasa a través del agua filtrándose y enfriándose, se limpia de los tóxicos que se le ponen, y no quedan partículas volátiles ni cenizas, provocando menos daño a la garganta y pulmones. Estas pipas se pueden hacer de forma casera o comprarlas (en algunos lugares está prohibido). La forma mas saludable es vaporizándola, la planta se calienta a baja temperatura y sin combustión, produce un vapor con el contenido de THC. Ese vapor, solo contiene unas pocas substancias: agua, THC, CBD, etc. En cambio la combustión produce mas de 111 substancias volátiles. Con estos aparatos, no se produce daño alguno al cuerpo ni al cerebro. En muchos gobiernos PROHIBEN este tipo de aparatos, haciendo que estos sean costosos y difíciles de conseguir, lo cual obliga a los usuarios a fumarla de formas mas dañinas.

5- Mitos más comunes:

1) La marihuana causa daños cerebrales. 
El tantas veces esgrimido estudio del Dr. Robert Heath a finales de los 70, así lo declaraba. Sin embargo, el Instituto de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos patrocinaron un estudio llevado a cabo por distinguidos científicos, el resultado se publicó con el título "Marihuana y Salud" en 1.982, y desmontaba las tesis de Robert Heath a quien se criticaba duramente por los insuficientes muestreos realizados (sólo cuatro monos), las altas dosis empleadas, la falsa identificación de la estructura normal del cerebro del mono como dañado y, en general, su predeterminación y falta de imparcialidad. Estudios actuales sobre seres humanos consumidores de Cannabis han demostrado que no existen daños cerebrales de ningún tipo. Dos trabajos publicados en 1.977 en la Revista Médica Americana mostraban que no existían daños cerebrales en personas que habían consumido la planta en grandes cantidades y durante muchos años. Ese mismo año la Asociación Médica Americana se declaró a favor de la descriminalización de la marihuana.


2) La Marihuana daña el sistema reproductivo.

Esta afirmación se basa en el trabajo del Dr. Gabriel Nahas, quien experimentó con tejido celular. La comunidad científica rechazó las generalizaciones de Nahas como inválidas. También se ha intentado probar este punto por otros científicos a base de suministrar a animales cantidades casi mortales de cannabinoides. Sin embargo, los animales que sobrevivían al experimento volvían a su estado normal en los 30 días siguientes. En los estudios actuales sobre los seres humanos consumidores, no se ha podido encontrar ninguna evidencia de que la marihuana afecte de alguna forma al sistema reproductivo.

3) El uso de la Marihuana lleva a otras drogas más peligrosas. 
En Holanda, se legalizó parcialmente la marihuana en los años 70. Desde entonces, el uso de las drogas duras (heroína, cocaína o alcohol) ha disminuido considerablemente. Estudios hechos a principios de los 70 en Estados Unidos mostraban la correlación negativa entre uso de marihuana y uso de alcohol. Por tanto, la marihuana tiende a sustituir el consumo de drogas mucho más peligrosas. Es verdad que un gran porcentaje de heroinómanos, declaran haber consumido marihuana con anterioridad, pero aún es mayor el porcentaje de los que habían consumido tabaco, alcohol, café o iban al cine, y nadie piensa que el cine o el café lleven a la heroína. Por otro lado, muchos trafican con distintas drogas lo que en realidad facilita que, en un momento dado, consumidores de una droga determinada adquieran otra. Pero esta cuestión es sólo consecuencia de la prohibición y no de la marihuana en sí misma.

4) La Marihuana inhibe el sistema inmunológico. 
Este mito se basa en algunos experimentos hechos con animales (ratas sobre todo) a los que se les suministraban dosis extremadamente altas, casi letales, de cannabinoides. Sin embargo, en los estudios hechos sobre seres humanos, se ha demostrado que el hachís y la marihuana, no sólo no dañan, sino que llegan a estimular positivamente el sistema inmunológico.

5) La Marihuana es mucho más peligrosa que el tabaco. 
Falso. La marihuana fumada contiene la misma cantidad – o menos - de elementos cancerígenos que el tabaco. De cualquier modo, un fumador de tabaco consume muchos más cigarros que un consumidor de marihuana, y eso porque el tabaco, con un indice de adicción del 90 %, es la más adictiva de todas las drogas, mientras que la marihuana es menos adictiva que la cafeína. Por otro lado, muchos doctores recomiendan tomar la marihuana en infusión o en la comida para eliminar el efecto de los elementos cancerígenos.

6) La marihuana acorta las ondas cerebrales. 
Este argumento tambien es falso.  La "Partnership for a Drug-Free America" (Asociación para una America libre de drogas) utilizo un anuncio de la television americana, en el que se mostraban imágenes de ondas cerebrales normales y de ondas pertenecientes a una persona bajo los efectos de la marihuana. Todo fue una falsificación sin fundamento. El anuncio hubo de ser retirado de antena ante las quejas de varios investigadores y científicos. En realidad, la marihuana tiene el efecto de incrementar la actividad de las "ondas alfa", que son las que produce nuestro cerebro en los estados meditativos y de relajación, que a su vez se asocian con la creatividad humana. El número de músicos, escritores, dibujantes, pintores, directores de cine, que han creado grandes obras bajo los efectos del Cannabis es realmente impresionante.

7) La Marihuana reduce la memoria a "corto plazo" o inmediata. 
Cierto, pero malinterpretado. El efecto se presenta solo bajo la influencia de la planta. Algunas veces se ha afirmado que la condición es permanente, y ello en base a los experimentos con monos del Dr. Heath, es decir, sin ninguna base científica que se pueda aceptar racionalmente.

8) La Marihuana actúa en el organismo igual que el DDT. 

Cierto, pero falaz. Los cannabinoides son liposolubles como numerosas sustancias, incluidos venenos como el DDT y nutrientes como la vitamina "A", pero ningún prohibicionista hace esa comparación con la vitamina "A".

9) Hay cientos de componentes distintos en el humo de la marihuana.

Cierto, pero malinterpretado. No se dice que, por ejemplo, en el café tostado hay más de 800 sustancias volátiles, de las que sólo 21 han sido testeadas en animales y 16 de estas causan cancer en los roedores, pero el café sigue siendo usado legalmente y es considerado seguro. Si los argumentos para mantener la prohibición del cannabis fueran aplicados al resto de los productos que consumimos, habría que prohibir prácticamente todo lo que comemos y bebemos.

10) La marihuana es adictiva. 

Falso. No existe la dependencia física en esta droga. Tan sólo se puede hablar de adicción psicológica, como la que producen el chocolate (de pastelería), el deporte, la televisión ..., y que por supuesto depende de cada persona. Recordemos aquí que un 10% de la población tiene "personalidades adictivas" que le hacen "engancharse" a cualquier cosa, ya sea a la famosa planta o a las telenovelas, pero ninguna de las dos causa graves daños a la salud.

11) La sobredosis de marihuana causa la muerte. 

Nadie ha muerto NUNCA por sobredosis de marihuana. Las pruebas sobre animales han revelado que se necesitan dosis extraordinariamente altas para que sean letales. La ratio calculada entre las dosis normales para alcanzar los efectos de euforia con respecto a la cantidad necesaria para producir la muerte es de 1 a 40.000. Para tener una sobredosis habría que consumir 40.000 veces la marihuana necesaria para "colocarse", y en un periodo tan corto de tiempo que hace virtualmente imposible tal evento (menos de media hora). En el alcohol, esta ratio puede ser aproximadamente de 1 a 10. Por eso miles de personas mueren cada año por sobredosis de alcohol y nadie muere nunca por sobredosis de marihuana.
Nota: También se hizo un experimento independiente con un perro de 12 kilos al que se le inyectó 50 gramos de THC liquido, se “desmayó” y durmió mas de 2 dias. (esa cantidad equivale a varios miles de dosis normales. )

6: CÓMO PUEDE SER USADO COMO MEDICINA?

La planta tiene miles de usos posibles en medicina. La marihuana (más específicamente el extracto de Cannabis) era legal como medicina hasta 1937, y se vendía como un tónico para los nervios, pero la humanidad ha usado medicinas de cannabis desde hace mucho. La marihuana aparece en casi todos los libros médicos escritos por estudiosos en la antigüedad. Usualmente se le clasifica entre las mejores medicinas, llamadas 'panaceas', una palabra que significa 'todo lo cura'. La lista de enfermedades contra las que se puede usar incluye: esclerosis múltiple, tratamiento de cáncer, SIDA (y tratamiento del SIDA), glaucoma, depresión, epilepsia, migraña, asma, pruritis, esclerodoma, dolores severos, y distonia. Esta lista no considera todas las demás enfermedades que se pueden curar con medicina hecha con esta planta, únicamente incluye las que la gente cura hoy en día fumandola o comiendola. En la marihuana hay más de 60 sustancias medicinales. Es relativamente fácil extraerlas para hacer comidas o brebajes, o algún tipo de loción usando manteca, aceite o alcohol. Una de esas sustancias, el cannabinol, podría ser útil contra el insomnio. Otra llamada ácido cannabidiólico es un poderoso desinfectante. La marihuana disuelta en alcohol ha ayudado a muchos a combatir enfermedades de la piel como el herpes. Las hojas se han usado como vendajes y se ha producido un té relajante con los tallos.

Preguntas y afirmaciones sugeridas y resumen final.

El que fuma sale a robar”
Falso. La marihuana tiende a pacificar y relajar las personas. También produce una leve paranoia “la persecuta”, (por el hecho de estar prohibida y tan mal vista por la sociedad), entonces si un ladrón usara marihuana, le seria contraproducente.
Los que salen a robar y matar bajo efectos de drogas, es porque usan cocaína, pasta base, etc. esas drogas SI pueden causar efectos de euforia y violencia.
“La marihuana es adictiva, por eso es mejor tomar alcohol”
Ya se explico antes que esto no es cierto. No procuce adicción física alguna, como SI puede hacerlo el alcohol y como lo hace el cigarrilo. El que consume habitualmente marihuana y por X causa debe dejarlo, los primeros días quizás sienta ansiedad y ganas de fumar, pero después se pasa, es totalmente manejable. En cambio el cigarrillo es muy difícil de dejar.

“La marihuana lleva a otras drogas peores”
Eso no es del todo cierto, puede pasar, pero eso es por el ambiente en que se manejan los consumidores (se los obliga a estar en un ambiente delincuente y a ser delincuentes), los que venden muchas veces pueden tener otras drogas y la tentación hace el resto. De todas maneras esto no suele ser así. Lo que lleva a otras drogas, son el alcohol y el tabaco, siempre se empieza con eso y luego marihuana. (a cuantos conocen que nunca hayan tomado ni fumado y empiecen directamente con la marihuana?)
“Si la gente manejara fumada habría mas accidentes”
Esto es falso. Primero, que sea ilegal no quiere decir que la gente no lo haga actualmente, y sin embargo no hay casi accidentes por consumo exclusivo de marihuana. La gran mayoria de los accidentes son producidos por borrachos, o sobrios irresponsables. La persona que fuma esta totalmente conciente de los actos, y se produce un fenómeno que se dice que a medida que hay mas peligro, mas conciente y responsable se es.


En resumen: La planta de Cannabis Sativa...

-No produce adicción (es mucho mas fácil de dejar que el cigarro)
-No produce tolerancia (cuanto mas llevas de consumidor, menos necesitas para que haga efecto)
-No daña el cerebro de forma física y muy rara vez de forma psicológica, en cualquier caso son muchos mas los benefícios. 
-Amplifica los sentidos, se escucha mas y mejor (se disfruta mas de la música), se siente más (mejora el tacto y el sexo), amplia el sentido del gusto, la comida sabe tan rica como nunca y la vista no se altera, solo se agudiza.
-Aumenta el apetito (comunmente llamado "la lija", después de pasado el efecto, da mucha hambre), recomendado para los pacientes de SIDA y Cáncer, que tienen náuseas y no pueden comer, para tratar la anorexia, etc.
-A diferencia de otras drogas -legales o no- se es conciente de los actos.
-Es sedante, y no incita a la violencia, al contrario, pacifica a las personas.

Y muchas cosas mas, y aún mas por descubrir.
Describir los efectos que causa individualmente es en vano, cada persona es un mundo y las sensaciones varían de persona en persona.